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2ª propuesta micro a partir de imagen. Hasta 1 de abril

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Antes de nada agradecer a Rocío su generosidad al destripar los micros, y como creo que ya ha terminado, os propongo escribir un micro a partir de esta otra imagen, y luego los que queráis tallereamos los micros tal y como dijeron, es decir, cada uno comenta al posterior ( y el último al primero) por orden de enlace en este mensaje
mediante enlace al micro en el blog de cada uno o si alguien lo prefiere dejandolo aquí.

Bueno pues ahí va...
P.D.: he puesto fecha para que no nos durmamos en los laures...


Sleep

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Aquí va el mío:

http://mundoenungranodearena.blogspot.com/2011/03/soliedificacion.html

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Y aquí, el mío.

Huyendo de la soledad

Se giró y miró hacia la ventana.
Sí, había colocado la cortina en la posición correcta. Como si ella la hubiese apartado para poder asomar su rostro y lanzarle una fiel sonrisa de: “aquí estaré cuando regreses”.

El busto de mármol semidesnudo, permanecía estático, como en sus tiempos pasados en el museo, mientras los pasos del hombre se alejaban por la gravilla. Pero ahora, su función era la de acompañante.

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4 Este es el mío. el Mar Mar 22, 2011 1:38 am

La caída


Desde que llegó el buen tiempo hemos vuelto a jugar en el jardín y mamá nos cuida desde allá arriba. Cuando me separo de los demás se asoma entre las cortinas de lienzo del desván y me sonríe, por eso casi siempre juego solo. Fue ella —esto no se lo he contado a nadie— quien paró el columpio justo antes de que se soltara el nudo que lo ataba a la rama. Yo vi su mano pálida, casi blanca, que atravesaba las hojas del nogal como un rayo de luna. Por eso, aunque me estaba columpiando con todas mis fuerzas, al caer sólo me desollé las rodillas.

La que nos baña ahora es la tata Dolores. Nos restriega tan fuerte que me arranca las costras, nunca terminan de cicatrizar y los hilos delgados de sangre se deshacen en el agua mugrienta de la bañera.

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Aquí está el mío: http://relatosdeandarporcasa.blogspot.com/2011/03/la-gargola.html


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Y el mío... Piedra

Un abrazo

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Aquí va el mío:

http://patricianasello547.blogspot.com/2011/03/la-propuesta.html

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http://cybrghost.blogspot.com/2011/03/la-historia-de-sara.html

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Un poco sobre la marcha, que no me quiero descolgar de la propuesta.

SAL
Nunca ibas a dignarte a mirarme, eso lo sabía. Pero también sabía que no eras temerosa de Dios y que tarde o temprano te girarías. Lo único que tenía que hacer es seguirte y esperar el momento. Cuando volviste la vista atrás, quedaste convertida en estatua de sal. Saqué el cincel y te esculpí en mármol para tenerte solo para mi.
Después te soplé y seguí adelante.

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Y aquí mi respuesta a la propuesta de Ángeles.
http://microrrelatosalpormayor.blogspot.com/2011/03/primer-deseo.html

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Hola buenas... ahí va mi visión de esta imagen. Saludillos

http://losjardinesdepuck.blogspot.com/2011/03/patio-interior.html

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12 Empieza el destripe el Vie Abr 01, 2011 10:30 am

Holaaa, si os parece bien damos paso al destripe de los micros pale , pongo un listado de a quién le toca hacer el comentario a quién:

Ángeles----Natalia
Natalia----Elisa
Elisa-----Ana Vidal
Ana Vidal---Su
Su------Patricia Nasello
Patricia Nasello---Cyb.
Cyb.-----Depropio
Depropio---Luisa Hurtado G.
Luisa Hurtado G.---Puck
Puck------Ángeles

Pues nada, a criticar (constructivamente) se ha dicho.

Ah otra cosa, para el mes de abril, he pensado que Cyb. podría subir alguna de las fotos de su galería si quiere, o algún otro, y si veo que nadie lo hace rebuscaré entre las mías.

Besos

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Comentario al micro de Natalia


Huyendo de la soledad

Se giró y miró hacia la ventana.
Sí, había colocado la cortina en la posición correcta. Como si ella la hubiese apartado para poder asomar su rostro y lanzarle una fiel sonrisa de: “aquí estaré cuando regreses”.

El busto de mármol semidesnudo, permanecía estático, como en sus tiempos pasados en el museo, mientras los pasos del hombre se alejaban por la gravilla. Pero ahora, su función era la de acompañante.



Hola Natalia, paso a comentar mis impresiones de tu microrrelato. Lo primero que me llama la atención es el punto y aparte que pones entre la primera y la segunda frase. No sé si lo haces con una intención determinada pero yo, lo pondría todo seguido. La puntuación en el microrrelato cumple una función muy especial, bueno todas las palabras lo hacen y por eso hay que cuidarlas. Por otro lado, podrías ponerle un nombre al hombre, por ejemplo “Tomás se giró y miró hacia la ventana”, de esta manera concretas un poco el personaje ya que has elegido una voz de narrador omnipresente, si hubieras narrado en primera persona entonces, el nombre lo podrías dejar. Bueno es sólo mi opinión.

“El busto de mármol semidesnudo, permanecía estático” un busto de mármol suele permanecer estático aunque en los micros todo es posible, pero como no pones anteriormente ninguna referencia al movimiento de la estatua, aporta poca información, salvo una insinuación del deseo del protagonista de que esa mujer adquiera vida, por eso la frase la dejaría tal cual pero añadiría algo que evidenciara el deseo del hombre, por ejemplo:

“El busto de mármol semidesnudo, permanecía estático pese a las caricias matutinas tratando de despertarla de su frío sueño”

Claro que esto te condicionaría a variar un poco el final, y lo cierto es que es esclarecedor, esa función de acompañante. Bueno tu dirás.


Abrazos

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Ángeles escribió: “El busto de mármol semidesnudo, permanecía estático” un busto de mármol suele permanecer estático aunque en los micros todo es posible, pero como no pones anteriormente ninguna referencia al movimiento de la estatua, aporta poca información, salvo una insinuación del deseo del protagonista de que esa mujer adquiera vida, por eso la frase la dejaría tal cual pero añadiría algo que evidenciara el deseo del hombre, por ejemplo:

“El busto de mármol semidesnudo, permanecía estático pese a las caricias matutinas tratando de despertarla de su frío sueño”


Aunque entiendo esto como una pausa de lectura, la coma que hay entre semidesnudo y permanecía separa sujeto de predicado y por lo que sé, no debería estar ahí. No
Podría ser, si se quiere dar esa pausa:
El busto de mármol, semidesnudo, permanecía estático... corríjanme si me equivoco Crying or Very sad

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15 Respondiendo a Angeles el Vie Abr 01, 2011 12:11 pm

Hola Angeles
Te contesto.

El punto y aparte es intencionado. Quiero dar sensación de pausa cuando la mira. Es decir, que se queda mirándola largo rato.

"Permanecía estático", porque siempre está en la ventana, en el mismo lugar. No lo coloca en diferentes lugares de la casa.
Tu sugerencia es muy poética, pero habla del deseo de un amnte, y no es eso lo que el hombre busca.

El hombre no tiene nombre porque quiero expresar un deseo general de huida de la soledad.

¡Gracias!

Un abrazo.

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Me gusta: "el busto de mármol, semidesnudo, permanecía estático"

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17 Comentario al micro de Elisa el Vie Abr 01, 2011 12:36 pm

Hola Elisa

Es la primera vez que destripo un micro así que no se si lo haré bien.

La caída

Desde que llegó el buen tiempo hemos vuelto a jugar en el jardín y mamá nos cuida desde allá arriba. Cuando me separo de los demás se asoma entre las cortinas de lienzo del desván y me sonríe, por eso casi siempre juego solo. Fue ella —esto no se lo he contado a nadie— quien paró el columpio justo antes de que se soltara el nudo que lo ataba a la rama. Yo vi su mano pálida, casi blanca, que atravesaba las hojas del nogal como un rayo de luna. Por eso, aunque me estaba columpiando con todas mis fuerzas, al caer sólo me desollé las rodillas.

La que nos baña ahora es la tata Dolores. Nos restriega tan fuerte que me arranca las costras, nunca terminan de cicatrizar y los hilos delgados de sangre se deshacen en el agua mugrienta de la bañera.

Primero decirte que eliminaría este párrafo
La que nos baña ahora es la tata Dolores. Nos restriega tan fuerte que me arranca las costras, nunca terminan de cicatrizar y los hilos delgados de sangre se deshacen en el agua mugrienta de la bañera pienso que le resta riqueza al microrrelato, porque explica lo que sugieres.

Desde que llegó el buen tiempo hemos vuelto a jugar en el jardín ,pienso que quedaría mejor: "Ahora que ha llegado el buen tiempo, volvemos a jugar en el jardín".

¿Las cortinas de lienzo porque la madre era pintora?

Yo vi su mano pálida, casi blanca, que atravesaba las hojas del nogal como un rayo de luna. Me gusta muchísimo esta frase y me hace pensar que allá arriba y desván se refieren a que su madre está en el cielo.

Un beso.

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Perdón, he editado el mensaje de Natalia para añadir el micro de Elisa, y facilitar la lectura de las correcciones.
Quien corrija, por favor que copie el micro en el mensaje y así vemos esto más fácilmente.
Gracias!!!

Ja ja ja, qué mandona soy!!! affraid

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Hay un problemilla, y no sé si me he liado yo o vosotros.
Digamos que yo estoy respondiendo a la propuesta de Angeles (me encantan las fotos) pero, en realidad, no me he "apuntado" al taller por una simple falta de tiempo.
Me encanta que me destripen (así como suena, hice un Taller Literario hace tiempo y una se aconstumbra a cosas muy raras; me encanta) pero me parece un poco de morro pedir que alguien lo haga conmigo cuando yo no lo voy a hacer.
Quizás lo más facil es que "paseis" por encima de mi. Vamos, que me salte Depropio y se vaya directo a por Puck. O que nos destripe a las dos, que me han dicho que le gusta.

Como querais y lo siento.
Estaré pendiente por si me he liado, para ver si me entero.

Un beso.

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Luisa, yo no he hecho más que un taller literario en mi vida, y no me considero muy apta para destripar micros, pero estamos aprendiendo incluso a eso... ¿no te animas tu también a participar? seguro que aprendemos todos y aprendes tu también... obviamente es una decisión personal.
Un abrazo

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El Taller que hice es una de las mejores que he hecho en mi vida, con él pasé de ser una chica de Ciencias a una de Letras o algo.
Me encantaría pero... mi problema es el tiempo.
Y también ...que soy como soy. No me gusta comprometerme cuando no estoy segura de poder responder.

Muchas gracias, por tu invitación expresa.
Y te agradecería aún más que me dijeses cómo hacer para no "estorbaros" en la organización del Taller, que es lo que me parece más lioso.
¿Sí? Y gracias de nuevo por la invitación, puedes estar segura de que os tengo presentes y NO en mis oraciones. Un beso.

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CYBRGHOST escribió:http://cybrghost.blogspot.com/2011/03/la-historia-de-sara.html

Respuesta a Cyb.

Este es su micro

Parece que fuera ayer. Lo recordaba perfectamente, ¡cómo olvidarlo!. Estaba mendigando con su pequeña por el Distrito Sur, más preocupada de su seguridad y la de la pequeña que de la recaudación. Fue entonces cuando aquel extraño cambió sus vidas. Bien parecido, piel bronceada, traje de raya diplomática… Estaba completamente fuera de lugar allí. Tan fuera de lugar como haberle cedido aquel piso sin ninguna contraprestación. Y no conforme con eso, les llenaba la despensa y compró ropa nueva a ambas. Era un sueño. Sólo puso una condición. La ventana de la sala jamás debía ser abierta, siquiera correr la pesada cortina para echar un vistazo. O lo perdería todo. Pero con el tiempo la ansiedad la corría. Además ¿cómo iba él a saber si echaba un simple vistazo?. Pero ¿qué más daba qué hubiese tras la ventana?. ¿Iba a arriesgar todo por averiguarlo?. ¿Por qué se lo habría prohibido?. Al final cedió a la tentación y retiro la cortina. Tras ella, un simpe callejón. Pero ella jamás llegó a verlo. Nada más desplazar la cortina su piel se tornó sal. Una estatua de sal asomada eternamente a una ventana prohibida sin saber porqué

Título: sencillo, apropiado para una historia que es compleja y en la que se apela a un conocimiento 'erudito': la historia bíblica. Perfecto!

La complejidad de la trama radica en que en la presentación del micro Sara recuerda. El giro final nos hace ver que la estatua de sal en la que Sara se ha convertido, es la que recuerda. Y el escritor presenta esta fantasía de una manera simple que no pone en duda la credibilidad del lector. Bravo Cyber!

Ahora la limpieza (a mi modo por supuesto, que no tiene por qué ser el tuyo)
Quitaría la exclamación 'cómo olvidarlo' creo que es un énfasis innecesario.
Pondría 'por' en lugar 'de'
más preocupada por su seguridad y la de la pequeña que de la recaudación.
No pondría 'no conforme con eso' es una expresión coloquial que me parece no cuadra en este contexto ni le suma nada al lector.
Agregaría 'ni'
ni siquiera correr...
No pongas que lo perdería todo, que el lector lo imagine, jugá con su complicidad.
Vos ponés
'Pero con el tiempo la ansiedad la corría. Además ¿cómo iba él a saber si echaba un simple vistazo?. Pero ¿qué más daba qué hubiese tras la ventana?. ¿Iba a arriesgar todo por averiguarlo?. ¿Por qué se lo habría prohibido?.'
Yo pondría
Por qué se lo habría prohibido, con el tiempo la curiosidad de ella aumentaba.
Vos ponés
Tras ella, un simpe callejón. Pero ella jamás llegó a verlo.
Fijate que hay dos elle seguidos y son dos ella distintos. Además habría que evitar la rispidez tentación y callejón.
Yo pondría
Nada más desplazar la cortina su piel se tornó sal. Una estatua de sal asomada eternamente a una ventana prohibida sin saber porqué (no aclararía qué hay ni si ella pudo verlo, porque, recordemos, valga la redundancia, que ella puede recordar)

Parece que fuera ayer. Lo recordaba perfectamente. Estaba mendigando con su pequeña por el Distrito Sur, más le preocupaba su seguridad y la de la pequeña que la recaudación. Fue entonces cuando aquel extraño cambió sus vidas. Bien parecido, piel bronceada, traje de raya diplomática… Estaba completamente fuera de lugar allí. Les cedió aquel piso sin ninguna contraprestación. Llenaba la despensa y compró ropa nueva para ambas. Era un sueño. Sólo puso una condición. La ventana de la sala jamás debía ser abierta, ni siquiera correr la pesada cortina para echar un vistazo.
Por qué se lo habría prohibido, con el tiempo la curiosidad aumentaba hasta tornarse insoportable.
Nada más desplazar la cortina su piel se tornó sal. Una estatua de sal asomada eternamente a una ventana prohibida sin saber porqué.

Mi estilo es parco, seco. Repito, no tiene po qué ser el tuyo. Ojalá alguna de estas ideas sean de tu agrado.
Un beso grande.
Patricia



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23 De Depropio a Luisa el Sáb Abr 02, 2011 8:55 am

A falta de saber si también tengo que comentar a Puck, empiezo con el micro de Luisa


Primer deseo
Enterrada entre la basura encontré una vieja lámpara y recordé el cuento que me contó la vecina. De modo que la froté y pedí un deseo, el primero, que mi mamá deje de enfadarse, que no me pegue más, que sea dulce como lo es la profesora conmigo los días que puedo ir a la escuela.
Al día siguiente, al ir al colegio, volví la cabeza hacia nuestra casa. Mi mamá estaba en la ventana, como nunca había hecho, despidiéndome, sonriéndome, todita de azúcar.


De entrada te diré que no creo que sea lo mejor que te he leído, lo cual no quiere decir que sea malo, sino que tienen otros relatos bastante mejores.

Escribir a partir de una imagen puede ser un buen ejercicio de desbloqueo, pero creo que para gente como tú, acostumbrada a escribir, puede condicionar demasiado el relato. Has intentado huir convirtiendo esa estatua de la imagen en una figurita de azúcar, pero te has quedado enganchada por otra parte al dejarla en su ubicación de la imagen (una ventana). Hasta ahora, todo esto son simplemente comentarios, no críticas.

Yo creo que la crítica mayor que te puedo hacer es que, quizás para contrastar ambos párrafos, has cargado demasiado las tintas en el primero: niña a la que su madre le pega, le grita, que rebusca en la basura, que no va a la escuela, a la que los cuentos se los cuenta la vecina... Ufff mucho para dos líneas, ¿no? Y no te digo que no haya niños que no tengan esa vida (hay muchos), sino que las bofetadas como los bombones hay que dosificarlos: la primera te duele, pero llega un momento en que te da igual recibir treinta que treinta y una, estás insensibilizado. Quizás yo quitaría la referencia a la basura y a que no puede ir a la escuela. Lo de la vecina me gusta porque es más elíptico, te da la bofetada, pero tienes que pensar el porqué.

Y sin embargo el segundo párrafo es una delicia. Aunque pueda parecer no apto para diabéticos, realmente salvo las tres palabras del final, el resto es muy positivo sin caer en fuegos artificiales. Te hubiera hecho la misma crítica que al primer párrafo si hubieras escrito «y el día se volvió maravilloso, y los pájaros trnaban a mi paso, etc...». Pero no lo haces, te contienes, y eso me ha gustado.

Pero lo mejor de todo es el título. No es un deseo, sino el primer deseo y eso lleva a imaginar un segundo y un tercero...

Aunque pueda parecer que no, me ha gustado pero los hijos de Jack el Destripador es lo que tenemos.

Un beso

PD Cualquier parecido con lo que te diría un profesor de literatura es pura coincidencia

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Dos cosillas:
1.- Yo no me apunté al destripe de Micros, si alguien quiere hacer una critica del mío es libre, peor yo no dispongo ni de los conocimientos y la capacidad, ni del tiempo, de hacerlo.
2.- Si queréis no hay problema, aunque no son grandes fotos, en rebuscar entre mis fotos y proponeros una.
3.- Independientemente del punto 2, mis fotos como mis textos tienen licencia Creative Commons 3.0, así que sentíos libres para coger la que queráis cuando queráis.
http://picasaweb.google.com/CYBRGHOST
Un abrazo.

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Muchas gracias. En varias de las cosas tienes toda la razón y debí verlas.
En lo de las interrogaciones trataba de no ser parco, parafraseándote, si no de imprimir cierta tensión.
Y la expresión "no confirme con" es coloquial, peor creo que tampoco hay que hacer alarde de expresiones muy grandilocuentes, soy un tipo coloquial :-)
Muchas gracias por tus aportaciones aunque yo no me apunté a esto, no sé de donde salí en la lista.

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