Brevedades

No estás conectado. Conéctate o registrate

I CONCURSO DE MICRORRELATOS MADERA JUSTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 I CONCURSO DE MICRORRELATOS MADERA JUSTA el Miér Feb 16, 2011 9:26 pm



¿Tienes madera de escritor? La campaña Madera Justa, que impulsan la Fundación COPADE y FSC España para promover el consumo responsable de derivados forestales con el sello FSC y de productos de Comercio Justo, presenta el “I Concurso de microrrelatos MADERA JUSTA”.

BASES
1) Participantes
Podrá participar cualquier persona que cumpla con los requisitos de alguna de estas tres categorías:

Categoría ADULTO. Mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia.
Categoría JUVENIL Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
Categoría INFANTIL Menores de 14 años.

*La organización podrá requerir en cualquier momento comprobación de la edad mediante documento acreditativo.



2) Temática
www.escritores.org
La temática versará sobre LOS BOSQUES y, en particular, el jurado tendrá en cuenta la relación del microrrelato con aspectos como el consumo responsable, el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad, el respeto al medio ambiente y a
los derechos sociales de las comunidades que viven en y de los bosques.

3) Requisitos

Los microrrelatos, escritos en castellano, tendrán un máximo de 250 palabras (excluido el título). Deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados en otros concursos anteriores.

Los participantes podrán entregar hasta un máximo de tres microrrelatos dentro del plazo de recepción. Cada microrrelato se enviará por correo electrónico, en un documento de Word adjunto, de forma individual, con los datos del autor: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono, dirección postal y dirección de correo electrónico.

Las obras serán enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico:
comunicació n@copade.org

En el asunto del correo deberá indicarse “I Concurso de microrrelatos Madera Justa”.

El Plazo de recepción de los microrrelatos concluirá el 10 de abril de 2011.

Cualquier obra que no cumpla con alguno los requisitos señalados podrá ser desestimada.

4) Utilización de las obras

Los microrrelatos recibidos podrán ser publicados por la campaña Madera Justa o la Fundación COPADE en cualquier medio de difusión (página web, redes sociales o publicaciones impresas editadas por la campaña para difundir los objetivos de la
misma), siempre acompañados por el nombre del autor.

Los autores de las obras participantes ceden los derechos sobre las mismas para que puedan utilizarse en próximas actividades y actos públicos organizados por la Plataforma Madera Justa o la Fundación COPADE, siempre acompañadas del nombre del autor.

Los autores de las obras participantes en este concurso, manifiestan ser los titulares de las mismas así como de los derechos de autor y, en consecuencia, que no existen derechos de terceros sobre ellas. También se responsabilizan de toda reclamación
que pudiera surgir por este concepto.

5) Premios

El ganador de la categoría ADULTO recibirá un bono de 100 euros* para gastar en las tiendas de Comercio Justo de la Fundación COPADE.

El ganador de la categoría JUVENIL recibirá un bono de 60 euros* para gastar en las tiendas de Comercio Justo de la Fundación COPADE.

El ganador de la categoría INFANTIL recibirá una cesta de productos de Comercio Justo compuesta por material escolar, juguetes y dulces.

Además, las mejores obras serán difundidas a través de las páginas webs y redes sociales de Madera Justa y la Fundación COPADE y serán expuestas en la tiendas de Comercio Justo de la Fundación COPADE.

*Los gastos de envío, si los hubiera, correrán a cargo de la organización del concurso.
¿Cómo escribir un microrrelato?
Algunas pautas a seguir a la hora de escribir un microrrelato.
- El microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada. No se trata de resumir
un relato o cuento más largo.

- El tradicional esquema narrativo de nudo-desarrollo-desenlace no funciona. El microrrelato elimina el desarrollo y gana fuerza si consigue provocar la sorpresa en el lector mediante un giro inesperado.

- Normalmente el periodo temporal en el que se desarrolla la acción es breve. Es decir, no transcurre demasiado tiempo entre el principio y el final de la historia.

- Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, no debe tener más de uno o dos personajes.

- Tampoco es aconsejable que la historia se desarrolle en más de un escenario.

- El microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión narrativa y del uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar bien lo que se cuenta y encontrar las palabras justas para hacerlo. Por este motivo el título es esencial, no ha de ser superfluo. Ha de formar parte de la historia y, aunque sea corto, tener un significado relevante.

- Hay que evitar las descripciones abstractas, las explicaciones y los juicios de valor.

Ver perfil de usuario http://www.todonuevobajolaluna.blogspot.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.