Brevedades

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ana Mª Matute: "El incendio"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Ana Mª Matute: "El incendio" el Miér Feb 09, 2011 3:39 pm

Ayer estuve releyendo Los niños tontos, de Ana Mª Matute. Se trata de un precioso libro (mucho más en la edición ilustrada que publica Media Vaca) de microficción en torno a la infancia. La mayoría de sus textos creo que no encontrarían buenas críticas entre los puristas del microrrelato, porque en ellos la adjetivación profusa de algunas descripciones, la construcción de imágenes sorprendentes, la redundancia, incluso, se convierten en el núcleo medular de las historias. A mí, sin embargo, es una obra que me parece indispensable, no sólo por su valor iniciador del microrrelato en España, sino por la verdad que encierran sus textos. A modo de ejemplo quisiera dejar aquí un relato. Su título es "El incendio".

El niño cogió los lápices color naranja, el lápiz de color amarillo, y aquel por una punta azul y la otra rojo. Fué con ellos a la esquina, y se tendió en el suelo. La esquina era blanca, a veces la mitad negra, la mitad verde. Era la esquina de la casa, y todos los sábados la encalaban. El niño tenía los ojos irritados de tanto blanco, de tanto sol cortando su mirada con filos de cuchillo. Los lápices del niño eran naranja, rojo, amarillo y azul. El niño prendió fuego a la esquina con sus colores. Sus lápices -sobre todo aquel de color amarillo, tan largo- se prendieron de los postigos y las contraventanas, verdes, y todo crujía, brillaba, se trenzaba. Se desmigó sobre su cabeza, en una hermosa lluvia de ceniza, que le abrasó.

A veces, los intentos por alterar una realidad limitada en lo cromático, que apresa al individuo, traen estas consecuencias. Yo quiero creer que la "acción revolucionaria" del niño del relato era necesaria. Es un riesgo que había que correr.

Ver perfil de usuario http://capiroba.blogalia.com

2 Re: Ana Mª Matute: "El incendio" el Miér Feb 09, 2011 9:12 pm


Coincido, el micro de UNA MAESTRA. Así, con mayúsculas.

Ver perfil de usuario http://patricianasello547.blogspot.com

3 Re: Ana Mª Matute: "El incendio" el Miér Feb 09, 2011 11:13 pm

A mi también me lo parece, la idea es buena en sí, pero su desarrollo es una maravilla.
Me encanta leer relatos así, que te llevan a otra realidad que en verdad, la tienes tan cerca.
Abrazos y gracias por estas lecciones

Ver perfil de usuario http://relatosdeandarporcasa.blogspot.com

4 Una maestra el Jue Feb 10, 2011 3:26 am

Te pones a leerlo y te das cuenta la cantidad de lecturas que tiene, la rebeldía del niño ante tanta pureza, el intento una y otra vez de volver a encalar la pared.... mil pequeños detalles detrás de esos cuatro colores.
Precioso

Ver perfil de usuario

5 Re: Ana Mª Matute: "El incendio" el Jue Feb 10, 2011 6:54 am

Es cierto lo que dices sobre los puristas del microrrelato y el uso de adjetivos y detalles, pero precisamente este micro demuestra que el formato aguanta tales inclusiones ―bien usadas, claro―.

Es un micro que pasa del realismo poético inicial, a la metáfora del incendio, y termina en lo fantástico y trágico; todo en menos de 150 palabras. Excelente.

Ver perfil de usuario http://elefantefunambulista.blogspot.com

6 Re: Ana Mª Matute: "El incendio" el Jue Feb 10, 2011 11:54 pm

Invitado


Invitado
Me encanta este microrrelato que nada sabe de cánones ni purismos.
Me encanta esta mujer.


Saludos!

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.