Brevedades

No estás conectado. Conéctate o registrate

La mirada esdrújula

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La mirada esdrújula el Lun Jul 11, 2011 2:36 pm

La mirada esdrújula

esdrújulo, la.
(Del it. sdrucciolo).
1. adj. Fon. Dicho de una palabra: Que lleva el acento prosódico en la antepenúltima sílaba; p. ej.,cáscara, máximo, oráculo. U. t. c. s.


Antes de nada debo confesar mi pasión absoluta y desmedida por las palabras esdrújulas. Desde pequeño me fascinó ese juego fonético que se crea con estas preciosidades de la lengua castellana a las que apenas prestamos atención y cuya belleza cautiva tanto al leerlas como al escucharlas.
Dicho lo cual, aprovecho este foro para proponeros un juego en el que mis favoritas sean protagonistas absolutas y eje de esa creación de la que todos —y todas, no se me tache de antiguo— habéis dado pruebas más que suficientes.
El juego es sencillo de explicar: vamos a escribir un micro con un máximo de cien palabras de las cuales DIEZ (10) como mínimo habrán de ser esdrújulas. El número máximo de palabras no es una obligación (se pueden presentar textos con cuarenta o cincuenta que también funcionen a la perfección) pero sí el de esdrújulas, que en ningún caso podrá ser inferior a diez, aunque sí superior.
Como siempre ocurre en estos casos, animaremos la fiesta con una votación para elegir el que más nos haya gustado, felicitaremos al ganador —o ganadora— y nos conformaremos con el premio del ego subido, puesto que para otros trofeos la situación está algo dificililla. Os propongo que cualquier miembro del foro pueda votar por su relato favorito (solo uno, solo el mejor) y que para los que participen sea obligatorio votar, de manera que al menos y como mínimo habrá tantos votos como participantes.
Los relatos se colgarán en este foro desde hoy mismo hasta final de mes (31 de julio) y durante la primera semana de agosto votaremos y celebraremos —no antes, no después— con quien haya ganado, nos emborracharemos de esdrújulas y daremos por concluida la fiesta.
¿Os animáis?

Hank, el hombre de la mirada esdrújula

Ver perfil de usuario http://dosvecesbueno.wordpress.com/

2 Re: La mirada esdrújula el Lun Jul 11, 2011 8:08 pm

Qué gran idea!!! MMmmmmmm empiezo a pensar....
Saludillos esdrújulos

Ver perfil de usuario http://www.losjardinesdepuck.blogspot.com

3 Re: La mirada esdrújula el Lun Jul 11, 2011 11:25 pm

Hank buena idea aunque difícil tarea. Veré que puedo hacer.

Un saludo.

Ver perfil de usuario

4 Quiero jugar!!!!!!! el Mar Jul 12, 2011 6:00 pm

Me gustó mucho este juego/reto.

http://letrasparapasarunrato.blogspot.com/2011/07/atavico.html

Ver perfil de usuario

5 La mujer esdrújula el Mar Jul 12, 2011 6:56 pm

Mónica es una mujer esdrújula, una de esas bellezas simétricas tocadas de nacimiento con la pátina invisible de la perfección, una fanática del equilibrio imposible entre los lápices de labios y la física de partículas. Es única, y es además es mi perdición, mi locura, el límite inalcanzable para un ser átono y plano como yo, el personaje tímido de las novelas sin más acento que el andaluz.
Pero me quiere, dice, y por eso persigo las tildes inútiles que desprecian los iletrados, y hago lo imposible por colocárselas a ella, por acentuar el antepenúltimo golpe de su cadera perfecta.

Ver perfil de usuario http://dosvecesbueno.wordpress.com/

6 Re: La mirada esdrújula el Miér Jul 13, 2011 10:08 am

Hola Hank

Alabo tu pasión por las palabras esdrújulas. Sobre todo cuando veo que se tiende al escribir comentarios, a abreviar de manera escandalosa.

Yo también me apunto al juego.

Saludos.

Ver perfil de usuario

7 Salvando obstáculos el Jue Jul 14, 2011 12:42 am

Salvando obstáculos

La música de las libélulas me llevó hasta ti. Parado al lado del semáforo, sonriendo cuando el muñequito se ponía en verde, resbalando una lágrima por tu delicado rostro cuando el color se volvía bermellón, descubrí que el crepúsculo te había contagiado su mágico anochecer. Replegué mis alas de águila viajera, y cogiendo tu mano, tan sensible y tierna como había imaginado en cada sílaba que escuchaba a través del teléfono, te ayudé a cruzar el último puente. Ese paso de cebra que alejaba tu casa de la mía.

Ver perfil de usuario

8 Héroes el Jue Jul 14, 2011 10:11 pm

En el colegio todos tenían a su héroe- Superman, Batman… - pero ninguno podía hablar con él como yo con el mío. Mi abuelo era mi héroe. A pesar de su mirada pacífica, de que era sonámbulo y estaba sordo, él me contó cuando: Luchó contra los soviéticos, cruzó el Océano Atlántico, vivió en México con Cantinflas, aprendió las técnicas Shaolin, se adentró en la pirámide de Kheos… y muchas más aventuras que llenarían páginas enteras. Pero como los héroes de mis amigos, mi abuelo tampoco fue real. Lo supe hace poco cuando rebuscando entre sus memorias él se confesaba

Ver perfil de usuario

9 El Teorema de Pitágoras el Jue Jul 21, 2011 10:21 am

"En un triángulo rectángulo...". Odio las matemáticas, los números y ese Pitágoras del último examen que me dejó castigado incluso el sábado. Sentado en la mesa de la cocina repito como un loro, "en un triángulo rectángulo...". Con práctica he conseguido recitar en alto mientras pienso en otra cosa y hago música con el bolígrafo sobre el estuche metálico. Los pasos de mi madre me sobresaltan. Con un rápido movimiento consigo esconder la revista que asoma entre las páginas del libro. No lo ha visto. No lo ha visto. No lo ha visto. Respiro y sigo. "En un triángulo rectángulo...".

Ver perfil de usuario http://www.losjardinesdepuck.blogspot.com

10 Re: La mirada esdrújula el Mar Ago 02, 2011 12:54 am

Eooo!!!!!!! ¿Hay alguien? alguien?...guien?....
¿Se puede votar esto ya? Smile

Ver perfil de usuario

11 Re: La mirada esdrújula el Mar Ago 02, 2011 9:15 am

montse escribió:Eooo!!!!!!! ¿Hay alguien? alguien?...guien?....
¿Se puede votar esto ya? Smile

Claro que sí, Montse, vota cuando quieras. Yo lo haré esta misma tarde.

Besos y gracias por estar ahí,

Hank

Ver perfil de usuario http://dosvecesbueno.wordpress.com/

12 Voto de Hank el Mar Ago 02, 2011 1:42 pm

Bueno, lo primero es agradecer a Montse, Natalia, Albajara y Puck que se hayan estrujado el coco para regalarnos su mirada esdrújula. Los cuatro habéis demostrado un manejo estupendo de mis palabras favoritas y habéis hilado historias con sentido, argumento y cuerpo, algo que no era fácil dadas las condiciones de partida. Gracias.
Y mi voto va a ser para Puck, porque su historia se me ha hecho muy natural y cercana, casi un juego que ya he vivido en mis propias carnes y además ha conseguido que las esdrújulas fluyan con sencillez, sin que se note que están ahí pero con esa música que siempre ando buscando en los micros.

P.D. Recordad que todos los pobladores del foro podéis votar por vuestra mirada favorita hasta el domingo noche.

Ver perfil de usuario http://dosvecesbueno.wordpress.com/

13 Voto esdrújulo el Mar Ago 02, 2011 3:36 pm

Mi voto es para Salvando obstáculos de Natalia. Smile
Es un texto que emana dulzura, camina despacio y lleva al lector a un reencuentro o reconciliación. La alusión a las libélulas y otros puntos le dan un toque mágico, para mi modo de verlo.



Última edición por montse el Dom Ago 07, 2011 9:42 am, editado 1 vez

Ver perfil de usuario

14 Votando el Sáb Ago 06, 2011 10:33 pm

Hola buenas... La verdad es que ha sido una propuesta divertida, al menos para mí. Gracias por la iniciativa.

Mi voto es para...
Albajara, porque todos tenemos héroes (padres, abuelos, profesores...) que se nos caen al hacernos mayores y descubrir la realidad que habia detrás.

Saludillos

Ver perfil de usuario http://www.losjardinesdepuck.blogspot.com

15 Gracias, Montse el Lun Ago 08, 2011 8:23 am

Gracias, Montse!

Salvando obstáculos es uno de los textos que más he disfrutado.
Sí, hablo de un reencuentro, del amor.

Gracias.

Un beso.

Ver perfil de usuario

16 Re: La mirada esdrújula el Lun Ago 08, 2011 2:25 pm

Natalia escribió:Gracias, Montse!

Salvando obstáculos es uno de los textos que más he disfrutado.
Sí, hablo de un reencuentro, del amor.

Gracias.

Un beso.

Eso me pareció. Estuve muy indecisa entre El héroe de Albajara, que es enternecedor también y el tuyo. Y al final esa forma de hacer viajar al lector de las libélulas al muñequito, de este al crepúsculo, de ahí a esas palabras y luego al paso cebra me pudo. Gracias a ti por disfrutarlo; eso influye en el resultado final.

Ver perfil de usuario

17 Ganamos todosss el Miér Ago 10, 2011 5:02 pm

Pues yo que aún no vote, lo siento por la tardanza. Doy mi voto a Montse, no porque así ganamos todos que también, sino porque es un gran relato en el que las esdrújulas se mueven por todos los lados de forma muy original.

Bueno Hank y ¿ahora qué? ¿Ganamos todos? Yo creo que sería lo más justo, aunque en mi caso ya lo hice al poder participar y divertirme haciendo este ejercicio tan original.

Y quiero dar la enhorabuena a Montse, a Puck, a Natalia y a ti mismo por haberlo hecho tan bien.

Un abrazo esdrújulo a todos.

Ver perfil de usuario

18 Hasta aquí hemos llegado el Miér Ago 10, 2011 6:46 pm

Bueno, ahora ya sí cerramos el círculo.

Gracias por haberos acercado a esta mirada tan particular y por habernos regalado tanta esdrújula y tan bien hilada. Quizá en la próxima seamos más.

Un abrazo a todos y seguid esdrujuleando por ahí.

Hank

Ver perfil de usuario http://dosvecesbueno.wordpress.com/

19 llego tarde.... el Mar Sep 27, 2011 4:49 pm

Que decía el Conejo Blanco.
Natalia; eso me pareció.

Este juego me gustó mucho en su momento. Me pregunto con cuantas cosas más es posible hacerlo. Con las esdrújulas nos quedó muy bien a tod@s pero si se utilizaran otras cosas, ¿qué? Creo que voy a probar por mi cuenta cuantos textos desastrosos puedo conseguir recopilando otro tipo de recursos. Twisted Evil

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.